Régimen simplificado de exportación


Introducción

Los regimenes de exportación son una consecución de acciones que debe realizar un exportador al momento de vender una mercadería hacia otro país. Si bien es entendible la complejidad de un régimen de exportación para evitar delitos o infracciones, también hay que reconocer que hay zonas a las cuales por su naturaleza, zonas fronterizas, estos regimenes resultan restrictivos del comercio.


Régimen de exportación importación tradicional (Código Aduanero, sección IV)

Es el régimen tradicional de exportación, es aquel que no exige restricciones cuantitativas para las destinaciones de consumo, o sea definitivas. Mientras que para las suspensivas, temporarias, si tienen restricciones, pero son de carácter temporario y no de cantidades.
El régimen requiere de la participación de agentes, como de ser el agente de transporte y el despachante aduanero. Todos ellos solidarios en cuanto a las responsabilidades así como el importador o exportador. Estos agentes perciben una remuneración por su participación.
Para importar o exportar el interesado debe estar inscripto en el registro de importadores exportadores, para lo cual deben presentar un seguro de Caución, que funciona como una garantía por su actuación, o bien inmovilizar 30000 pesos argentinos en una cuenta.
Para importar además debe poseer el CVDI Certificado de Validación de Datos del Importador, si bien el CVDI es opcional, el importador que no lo posee deberá pagar el doble de algunos impuestos, como el IVA percepción, en vez del 10 % deberá pagar el 20 % y ganancias en vez del 3 % deberá pagar el 6 %, impuestos que luego se compensan pero significan una inmovilización.
Además el interesado deberá presentar todos los certificados que la operación requiera, certificado de origen, certificado de SENASA, etc. Los certificados no son costosos pero detienen la operación por el tiempo que dure tramitarlos. Entonces si existe un costo y es el de la inmovilización.
El exportador o importador deberá transportar la mercadería en un medio de transporte internacional, este es el punto de mayor injerencia, porque eleva los costos significativamente. También deberá contratar un seguro internacional por el trayecto, si bien no es obligatorio, en el caso de no contratarlo la aduana estima que seria del 1 %, para agrandar la base impositiva. Ya que para la importación los impuestos se calculan de la base CIF y no de la base FOB.



Régimen de pacotilla (Código Aduanero Argentino, sección VI, capítulo 6)

Creado por el Código Aduanero permite el traspaso de frontera con 150 dólares estadounidenses en mercadería por persona. Puede tratarse de mercadería nueva o usada, mercadería que un tripulante de un medio de transporte internacional requiere para utilización personal o para obsequiar. Siempre y cuando la cantidad, calidad, variedad y valor, no hagan presumir que se trata de una importación o exportación. El poder ejecutivo puede restringir este régimen.


Ley de tráfico vecinal (Resolución general 1336 AFIP)

Es para la utilización de los ciudadanos de localidades contiguas a las fronteras, les permite cruzar las fronteras con un trámite más ágil. Mediante Dec. CMC Nº 18/99, se crea una tarjeta a la que pueden acceder los ciudadanos. La Dec. CMC Nº 19/99 extiende el sistema de trafico vecinal fronterizo a Chile y Bolivia.
Para las exportaciones o importaciones el importe admisible es mínimo, y coincide con la cifra del régimen de pacotilla 150 dólares estadounidenses
Las primeras aduanas habilitadas a utilizar este régimen son Puerto Iguazú-Foz de Iguazú, Andresito-Capanema, Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira/Barracao, Alba Posse-Porto Mauá, San Javier-Porto Xavier


Régimen de equipaje (Código Aduanero Argentino, sección VI, capitulo 4)

Estos traspasos de mercadería no constituyen una operación de importación o exportación, no se paga ningún tipo de tributo.
La mercadería puede ser nueva o usada, siempre que sea para uso personal, y siempre que por la cantidad, calidad, variedad y valor, no permitan presumir que se importan o exportan.
Sin embargo, el poder ejecutivo puede, con motivos fundados, restringir la aplicación del régimen.


Régimen simplificado opcional de exportación (decreto 855/97 y Res 1697 AFIP) Aduanas de Clorinda, La Quiaca, Posadas e Iguazú

En estas zonas un régimen de exportación complejo no es beneficioso, ya que las fronteras son lindantes e incentiva a lo que se denomina en la jerga como “contrabando hormiga”. Además las exportaciones son de mínimas cantidades, y acarrear con todos los gastos de una exportación tradicional es casi imposible.
Estas zonas cuentan con el Régimen Simplificado Opcional de Exportación, creado en el decreto 855 de 1997 y sus posteriores modificaciones, con el cual pueden exportar hasta 3500 dólares estadounidenses por cada operación FOB, o las demás cláusulas de incoterms que comiencen con la letra “F”. Así mismo, también exige que el volumen exportado mensualmente no exceda los 70000 dólares estadounidenses.
Los exportadores deben ser Responsables Inscriptos, en cuanto al IVA, o bien Responsable por Monotributo.
Este tratamiento en Paraguay es denominado Régimen de importación minorista o despacho abreviado, por el cual se puede comerciar hasta 2500 dólares estadounidenses.
Estos regimenes son muy ambiguos en su reglamentación, por ejemplo en Argentina esta reglamentado por la resolución 1696 de AFIF y sus modificaciones y por el decreto 855 y sus modificaciones. Ambos textos difieren en contenido, por ejemplo la resolución de AFIP incluye a la aduana de Iguazú, por el contrario el decreto 855 no.
Además el régimen simplificado opcional de exportación, en Argentina, difiere del régimen de importación minorista, en Paraguay, en cuantía el primero permite exportar 3500 el segundo permite importar 2500.
Por la resolución general 13/97 de Administración Federal de Ingresos Públicos la aduana de Iguazú comienza a utilizar el régimen simplificado del que habla el decreto 855/97, aunque en las modificaciones del decreto no se incorpora a esta aduana, el proceso de rige por el mismo decreto.


Despacho Simplificado con Registro no Siscomex (BRASIL)

Este régimen es utilizado en Brasil para trasladar equipajes, acompañado o no, así mismo permite su utilización para la exportación o importación, el límite de importación es de 3000 dólares estadounidenses. Si bien no requiere la utilización de despachante o agente de transporte internacional, el interesado deberá registrar la operación en un puesto de siscomex, hay una red de computadores siscomex colocada a disposición de los usuarios por la SRF (sala de los contribuyentes)


Habilitação no Siscomex - Modalidade Simplificada de Pequena Monta (BRASIL)

Las operaciones canalizadas bajo esta modalidad deben cumplir ciertos requisitos a saber: no exportar más de 150000 dólares estadounidenses valor FOB en periodos semestrales o no importar más de 150000 dólares estadounidenses valor CIF en periodos semestrales. Los montos no incluyen las operaciones realizadas en la Zona Franca de Manaos, las operaciones financieras y las operaciones realizadas por cuenta y orden de terceros.
Para esta modalidad es preciso operar con despachante de aduana y agente de transporte internacional.


Regiones de frontera

Las regiones fronterizas son semejantes de ambos lados del límite, por lo tanto no pueden ser considerados como regiones dispares, porque no existe un corte abrupto al cruzar la frontera ya que las culturas y los idiomas se mimetizan.
Si bien un accidente geográfico separa a los países, por la proximidad comparten historia y un bagaje cultural común.
En estas regiones, donde cruzar la frontera es algo de todos los días, no puede entenderse la existencia de un régimen de exportación o importación burocrático.
Por ejemplo las fronteras de la región del Eje de Capricornio que abarca parte de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay cuentan con el Régimen de Exportación Opcional Simplificado, el régimen permite que PYMES comercien entre si, por valores pequeños, prescindiendo de terceros como el agente de transporte y el despachante de aduana.
La Ley de Trafico Vecinal es insuficiente, permite como limite de comercialización el mismo monto que el régimen de pacotilla, 150 dólares estadounidenses. Por lo tanto no genera un cambio trascendente.
La falta de regimenes simplificados en estas regiones no solo obstruye el comercio sino que incitan al “contrabando hormiga”, hecho conocido que sucede a diario en las fronteras de las zonas más necesitadas. La existencia de un régimen simplificado garantiza el pago de los impuestos.















Listado de Aduanas Argentinas




Decreto 855
Resolucion Afip
Ley de trafico Vacinal
Régimen de Pacotilla
Regimen de equipaje
Régimen clasico
Clorinda
X
X

X
X
X
La Quiaca
X
X

X
X
X
Posadas
X
X

X
X
X
Iguazú
X
X
X
X
X
X
Andresito


X
X
X
X
Bernardo Irigoyen


X
X
X
X
Alba Posse


X
X
X
X
San Javier


X
X
X
X
Santo Tome



X
X
X
Paso de los libres



X
X
X
Cristo Redentor



X
X
X
Jama



X
X
X
Sisco



X
X
X
Águas Negras



X
X
X
Colon



X
X
X
Gualeguaycho



X
X
X
Salto



X
X
X
SICO



X
X
X
Villazón



X
X
X
Las Leñas



X
X
X



Cuadro comparativo entre el decreto 855/97 y la ley de tráfico vecinal


Decreto 855
Ley trafico Vecinal
Los habitantes de lugares lindantes a la frontera pueden exportar hasta um limite de 3500 dolares
Los habitantes de lugares lindantes a la frontera pueden exportar hasta um limite de 150 dolares
Com fines comerciales
Sin fines comerciales
Hay que estar inscripto como responsable en cuanto al IVA
No hay que estar inscripto como responsable en cuanto al IVA
No se pagan derechos
No se pagan derechos